Salud mental; introducción al tema.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Salud mental; introducción al tema.

Fecha:

octubre 11

Hora:

08:00 - 17:00

Descripción del Evento

Tener salud es sinónimo de encontrarse en un estado de equilibrio. Hay muchos factores que influyen en nuestro estado de salud, y muchos de ellos se encuentran en nuestra mente.

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Es importante porque afecta la manera en la que pensamos, sentimos y hacemos frente a nuestra vida cotidiana.

A pesar de su importancia, la salud mental es una de las áreas más desatendidas de los sistemas de salud pública del mundo, según la OMS. Cerca de 1.000 millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental. Según el organismo, una de cuatro personas podría sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida, y el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 29 años.

Por ello, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha, impulsada por la OMS y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca concienciar a la población y a los gobiernos sobre su importancia.

Las enfermedades mentales son trastornos que afectan a la capacidad de pensar, de sentir y de comportarse de la persona. Pueden llegar a interferir en su vida cotidiana, en sus estudios, en su trabajo, en sus relaciones sociales y también en la manera en la persona se trata a ella misma.

Este tipo de trastornos pueden tener una duración corta o afectar a la persona durante mesesaños o, en algunos casos, de por vida.

Es difícil saber exactamente qué puede llevar a una persona a sufrir de un trastorno mental. Sin embargo, según la OMS, muchos dependen de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, como sucesos estresantes, problemas familiares, enfermedades cerebrales, trastornos hereditarios o genéticos y problemas médicos. En algunos casos, el consumo de drogas, combinado con otros factores, también puede favorecer la aparición de un trastorno mental.

El tratamiento va ligado con la prevención. Según expertos, tener relaciones sociales estables y adecuadas, tener tiempo para descansar, dormir suficiente, comer de forma saludable y hacer ejercicio nos ayudan a cuidar nuestra salud mental.