Desigualdad laboral
Descripción del Evento
¿Qué es la brecha salarial entre hombres y mujeres?
La brecha salarial es la diferencia existente entre el salario medio de los hombres y las mujeres
Varios estudios de 2018 dicen que la brecha salarial en España es de un 13%. Esto significa que una mujer, de media, cobra por su trabajo un 13% menos que un hombre que realiza tareas similares.
¿Qué efectos tiene la brecha salarial a lo largo de la vida de los ciudadanos?
El impacto que la brecha salarial tiene sobre las mujeres es que obtienen menos ingresos a lo largo de su vida, lo que conduce a pensiones más bajas y a un mayor riesgo de pobreza en la tercera edad. En 2012, el 21,7 % de las mujeres a partir de 65 años estaban en situación de riesgo de pobreza, frente al 16,3 % de hombres de la misma edad 4 .
¿Cuáles son las principales causas de la brecha salarial?
La brecha salarial entre hombres y mujeres constituye un problema complejo en el que intervienen muchas causas que suelen estar interrelacionadas. El hecho de que siga existiendo hoy en día se debe a desigualdades de género más amplias en los planos económico y social.
- La discriminación en el lugar de trabajo
Se dan casos en que hombres y mujeres no reciben el mismo salario a pesar de realizar el mismo trabajo o trabajos de igual valor. Esos casos podrían ser una consecuencia de la llamada «discriminación directa», que consiste simplemente en que las mujeres reciben un trato menos favorable que los hombres.
- Diferentes empleos, diferentes sectores
Las mujeres y los hombres desempeñan trabajos diferentes y a menudo trabajan en sectores diferentes. En el sector sanitario, las mujeres constituyen el 80 % de todos los trabajadores. Los sectores en que las mujeres predominan ofrecen salarios más bajos que aquellos en que predominan los hombres.
- Prácticas laborales y sistemas salariales
A las mujeres y a los hombres no se les aplican las mismas prácticas laborales, por ejemplo en el ámbito de la formación y el desarrollo profesional. Las distintas formas de remuneración para los empleados (por ejemplo, mediante pagas extra, prestaciones y complementos por rendimiento)
- La infravaloración del trabajo y las capacidades de las mujeres
Las competencias y capacidades de las mujeres están a menudo infravaloradas, especialmente en las ocupaciones en que ellas predominan. Esto se traduce en peores condiciones de remuneración para las mujeres.
- La escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgo y de alto nivel
Las mujeres tienen una baja representación en los ámbitos de la política y de la economía. Solo un tercio de los científicos e ingenieros de Europa son mujeres. Incluso en los sectores dominados por mujeres, estas se hallan infrarrepresentadas en los puestos de responsabilidad, en particular los de más alto nivel.
- Tradiciones y roles de género
Las tradiciones y los roles de género determinan el papel que mujeres y hombres desempeñan en la sociedad, comenzando a una edad muy temprana.
El techo de cristal para referirnos a la barrera invisible que se encuentran para el desarrollo de su carrera profesional y las causas provienen tanto de los prejuicios sobre la capacidad de las mujeres para desempeñar puestos de responsabilidad como de las dificultades de conciliación de la vida laboral y familiar.