CÁNCER DE PULMÓN

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

CÁNCER DE PULMÓN

Fecha:

octubre 21

Hora:

08:00 - 17:00

Descripción del Evento

En España cada año son diagnosticados 29.638 nuevos casos (Las cifras del cáncer en España, 2020), siendo el tercer tumor en frecuencia tanto en varones (con 21.847 casos al año) como en mujeres (con 7.791 casos).

Es importante destacar que el cáncer de pulmón pasó de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015, al tercero más incidente ya en el año 2020; en probable relación con el aumento del consumo de tabaco en mujeres.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, estimándose más  de  22.000 fallecimientos por esta causa cada año.

CAUSAS DEL CÁNCER DE PULMÓN

Existen multitud de factores de riesgo y posibles causas del cáncer de pulmón, un factor de riesgo es cualquier agente que incrementa el riesgo de padecer una enfermedad determinada, es decir, la persona expuesta a este factor posee más probabilidades de padecer dicha enfermedad.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL CÁNCER DE PULMÓN?

Se conocen diversos factores que tienen relación con el cáncer de pulmón. Entre ellos destacan los siguientes:

TABACO

Entre el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, o en personas que hayan dejado de fumar recientemente, pero no hay evidencia concreta de que fumar esté asociado a una variedad histológica específica, aunque tiende a relacionarse más con el carcinoma epidermoide y con el cáncer de células pequeñas, y menos frecuentemente con el adenocarcinoma. Los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón (según el número de cigarrillos fumados al día) que los no fumadores.

La utilización de tabaco light no varía el riesgo de padecer la enfermedad.

Los fumadores pasivos también tienen aumentado el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. En términos generales, es similar al de los fumadores de uno a dos cigarrillos al día. De los componentes del humo de tabaco destacan como agentes cancerígenos los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores. Este descenso depende sobre todo del tiempo de consumo.

OCUPACIONES LABORALES

Los trabajadores en contacto con asbesto (aislamientos, minería, industria textil), petróleo y sus derivados, presentan unas mayores cifras de cáncer de pulmón y pleura. También se ha correlacionado con la exposición al níquel y al radón.

EDAD

Como en la mayoría de los tumores, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta con la edad.

SEXO

Los hombres poseen una tasa de cáncer de pulmón tres veces mayor que las mujeres. Esto es debido a que la población femenina se ha iniciado en el hábito de fumar 30-40 años después que los hombres.

FACTORES GENÉTICOS

El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón puede aumentar cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad.

ENFERMEDADES BENIGNAS

Los pacientes diagnosticados de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. También se ha correlacionado con la fibrosis pulmonar idiopática o con la esclerodermia.

CONTAMINACIÓN

Anualmente, en el mundo, se estima que alrededor de 500,000 muertes por cáncer de pulmón y 1,6 millones de muertes por EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) pueden atribuirse a la contaminación del aire (Fuente: Schraufnagel DE, Balmes J, Cowl CT, De Matteis S, Jung SH, Mortimer K, et al. Air Pollution and Non-Communicable Diseases: A review by the Forum of International Respiratory Societies’ Environmental Committee. Part 2: Air pollution and organ systems. Chest. 2018 Nov 9. pii: S0012-3692(18)32722-3. doi: 10.1016/j.chest.2018.10.041. [Epub ahead of print] )

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL CÁNCER DE PULMÓN?

Para diagnosticar el cáncer de pulmón es imprescindible valorar los síntomas por los que el paciente acude a la consulta e investigar si es o no fumador, el tipo de trabajo que realiza, los antecedentes familiares de la enfermedad y los antecedentes personales de otros tumores; es decir, conocer su historia clínica.
El segundo paso es la realización de la exploración física del paciente, buscando signos y síntomas que puedan corresponder a la enfermedad.

PRUEBAS PARA DETECTAR EL CÁNCER DE PULMÓN

Con la información anterior, el médico valora la necesidad de completar el estudio con una serie de pruebas. Las más habituales son las siguientes:

ANÁLISIS DE SANGRE Y ORINA

Son las primeras pruebas que se realizan. Con ellas se busca conocer el estado general del paciente. Si tiene o no alteraciones de la función renal o hepática.

RADIOGRAFÍA DE TÓRAX

La aparición de nódulos o “manchas” en el pulmón, cambios en el mediastino, o derrames pleurales (acúmulo de líquido en la pleura) son algunos signos sugestivos de la enfermedad.

CITOLOGÍA DE ESPUTO

Consiste en analizar en el microscopio el tipo de células que existen en el esputo del paciente.

BRONCOSCOPIA O FIBROBRONCOSCOPIA

Se utiliza para examinar la tráquea y los bronquios directamente desde el interior de los mismos. Se realiza mediante la introducción de un tubo flexible llamado broncoscopio en las vías respiratorias