CÁNCER DE COLON

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

CÁNCER DE COLON

Fecha:

octubre 20

Hora:

08:00 - 17:00

Descripción del Evento

CÁNCER DE COLON

Los tumores malignos, también llamado cáncer o neoplasia, proceden de las células de la mucosa  del intestino grueso y de sus glándulas.

La mayoría de los cánceres de colon aparecen sobre un pólipo existente en la mucosa del colon, que por diversas circunstancias evoluciona a tumor maligno.

Para prevenir el cáncer colorrectal, podemos evitar los factores de riesgo incorporando en nuestro día a día hábitos o conductas saludables.

Las causas exactas del cáncer de colon no se conocen en la mayoría de los casos; aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición y deberíamos evitar para prevenir/disminuir la aparición de un cáncer colorrectal.

Son factores de riesgo aquellas condiciones o agentes que aumentan las de tener una determinada enfermedad. Los factores de riesgo para desarrollar un cáncer de colon son varios y no se excluyen entre sí. Entre ellos se pueden destacar:

-Una dieta desiquilibrada.

-Obesidad.

-Inactividad física.

-Consumo de alcohol y tabaco

– Factores genéticos y/o familiares

 

¿CÓMO PREVENIMOS EL CÁNCER DE COLON?

Es fundamental adoptar hábitos de vida favorable que eviten el sedentarismo, la obesidad, dietas ricas en grasas o consumo de alcohol y tabaco. También es clave participar en los programas de cribado poblacional a partir de los 50 años.

 

La identificación de personas que presentan mayor riesgo de padecer un cáncer de colon también es importante (antecedentes personales, familiares o existencia de condiciones predisponentes). Esto permite controlar más de cerca a estas personas para tomar medidas preventivas.

Por último, ante la aparición de síntomas de cáncer de colon como la aparición de sangre en heces o los cambios de ritmo intestinal, debemos consultar al médico.