Novedades

Los graves efectos que tiene el consumo de drogas, no son desconocidos en absoluto hoy en día. Casi en cualquier parte se puede leer sobre ello, se avisa en los medios de comunicación. Estamos hartos de oír campañas en contra de las drogas; aún así, cada vez se consume más.

¿Los motivos?… la curiosidad, el intento de evadirse de los problemas o la falsa creencia de que no son tan dañinas; así como encajar en un grupo, son los más frecuentes.

En otras ocasiones se ha asociado el consumo, en la medida en que éstas constituyen una forma fácil y rápida para experimentar sensaciones placenteras, modificar los sentimientos asociados al malestar emocional, reducirlos…

Los efectos nocivos  y consecuencias psicosociales del consumo de drogas, que seguro que ya conoces; pero que vamos a repetir con la intención de eliminar las falsas creencias, se dan en diferentes ámbitos de la vida del consumidor. En el ámbito social, laboral, familiar,… y también tiene consecuencias tanto físicas como psicológicas.

Consecuencias sociales:

Aislamiento: la adicción a sustancias les termina dominando y solo viven para esa adicción, por lo que les resulta complicado mantener relaciones sociales y de amistad.

Problemas laborales: en el aspecto laboral, por supuesto un consumidor de drogas tendrá un bajo rendimiento en el trabajo o en los estudios; ya que tendrá problemas de concentración.

Problemas económicos: el consumo de drogas suele ser bastante caro; con lo que, el adicto suele tener problemas económicos que le llevan a robar, y a tener los problemas sociales de los que hablamos antes.

Consecuencias en la salud:

Efectos fisiológicos: estos efectos pasan por el famoso síndrome de abstinencia; cuando después de un largo consumo, el cuerpo deja de recibir esa sustancia. Hay un importante deterioro del sistema nervioso central, alteraciones en el ritmo cardíaco como taquicardias, convulsiones, etc.

Efectos psicológicos: y si las consecuencias físicas son muy serias; porque afectan al sistema nervioso central, y éste es el motor de casi todo, las consecuencias psicológicas no son menos importantes. Entre ellas podemos nombrar algunas como: alucinaciones, depresión, ansiedad, estrés  e ideas paranoides. De hecho, se puede llegar a desarrollar un tipo de esquizofrenia por consumo de sustancias y la esquizofrenia es una enfermedad mental irreversible. Se puede sufrir también de ansiedad y ataques de pánico. Las drogas pueden afectar también a la memoria, a la concentración y al aprendizaje.

Actividad enmarcada dentro del Programa de prevención sobre Drogodependencias y Adicciones “¿DIVERSIÓN O ADICCIÓN? 4.0” subvencionado por la Consejería de Salud y Consumo.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu Comentario*

Nombre*

Email*

Web