La segregación es una vulneración del derecho a la educación y una forma de discriminación. La segregación escolar, entendida como la sobrerrepresentación o concentración del alumnado con discapacidad, gitano, migrante y de bajo nivel socioeconómico en determinados colegios o clases, disminuye su éxito educativo y sus oportunidades de inclusión social. España es el tercer país de la OCDE con mayor segregación escolar en sus colegios de Primaria.
En este caso, centrándonos en la comunidad gitana, hay diversos estudios que demuestran que más del 90% de los alumnos gitanos están escolarizados en centro segregados. Una escuela donde se concentra al alumnado por su condición étnica genera grandes diferencias entre sus ciudadanos, refuerza estereotipos y prejuicios y fomenta la desigualdad de oportunidades.
La escuela debería ser un lugar en el que se compensen las desigualdades que ya de por si existe en esta sociedad, un lugar donde se eduque en equidad.
Campaña enmarcado dentro del programa para el fomento de la cultura y valores etnográficos del pueblo gitano “Incluir para crecer 1.0” subvencionado por la Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad.