Las personas gitanas encuentran importantes obstáculos en su trayectoria dentro del mercado laboral. Esta desigualdad se intenta justificar desde algunos sectores conargumentos relativistas que desvalorizan la cultura gitana y la de otras minorías étnicas.
Sin embargo, las barreras a la comunidad gitana en el mercado laboral tienen su origen en prácticas y actitudes discriminatorias y en el racismo que pretende justificarlas.
Todo ello se manifiesta en el trato desigual que reciben las personas gitanas en la contratación, la permanencia, la promoción y el encasillamiento en determinadas profesiones.
El racismo tiene, además, importantes efectos negativos sobre el autoconcepto de las personas gitanas. El sentimiento de inferioridad, el miedo por desvelar la propia identidad o el vivir en una tensión constante por romper los estereotipos sobre la propiacultura se convierte así en barreras para la inclusión laboral de las personas gitanas en condiciones de igualdad.
¡NO DEJEMOS QUE LOS ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS CIERREN EL PASO A NADIE!
Campaña enmarcada dentro del programa para el fomento de la cultura y valores etnográficos del pueblo gitano: «Incluir para crecer 1.0», subvencionado por la Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad.