MUJER Y CIENCIA

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

MUJER Y CIENCIA

Fecha:

marzo 5

Hora:

08:00 - 17:00

Descripción del Evento

A pesar de las reivindicaciones que  sucedieron durante siglos sobre la necesidad de estudiar y difundir temas científicos, algunas mujeres relevantes en el campo de la ciencia firmaron sus obras con seudónimos de hombre. Por ejemplo, en España, Olivia Sabuco de Nantes (1562-1622) escribió un Tratado de Fisiología del cuerpo humano y salud mental, que se publicó por primera vez en 1587 y fue reimpreso varias veces hasta el siglo XX para su uso como libro de texto en las Facultades de Medicina, bajo el nombre de su padre.

En el siglo XIX todavía se consideraban las capacidades de las mujeres inferiores a las del hombre, hasta el punto de que el acceso de las mujeres a la Universidad les fue vetado en algunos países occidentales hasta finales del siglo XIX y hasta 1910 en España.

Las mujeres científicas relacionadas en este trabajo representan una muestra de la importancia que la mujer española ha tenido en el avance de la ciencia.

Las investigaciones que llevaron a cabo estas mujeres reflejan su coraje en la búsqueda del saber, a pesar de los impedimentos que todas ellas encontraron a lo largo de su vida y de la implacable persecución y censura que algunas sufrieron para el estudio y difusión de sus conocimientos.

 

Mujeres españolas en la ciencia

Margarita Salas, bioquímica

Una de sus principales contribuciones fue la creación de una de las patentes españolas más rentables hasta la fecha: la ADN polimerasa. Este descubrimiento ha sido esencial para el posterior desarrollo de la genética, la ingeniería genética y la biomedicina.

Margarita Salas: “Es hora de que las mujeres científicas den un paso adelante”

 

Gabriela Morreale, bioquímica

la prueba del talón. Este test se utiliza en recién nacidos con el objetivo de diagnosticar de forma precoz enfermedades hereditarias del metabolismo.

Aunque Gabriela Morreale es italiana, desarrolló su labor investigadora y aplicó los resultados de su trabajo en España. Parte de él se centró en el estudio del yodo y cómo su carencia afecta a la salud de las personas.

 

 

 

Montserrat Calleja, física

Física de formación, actualmente es investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Microelectrónica de Madrid. Ha desarrollado su carrera en el campo de la nanotecnología y es cofundadora de la empresa Mecwins, pionera en la comercialización de biosensores nanomecánicos.

 

 

Rosa Menéndez, química

Licenciada en Química Orgánica por la Universidad de Oviedo en 1980.

Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía. Se ha dedicado a explorar la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados y de los procedentes del petróleo.