IGUALDAD DE GÉNERO Y OTRAS CUESTIONES

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

IGUALDAD DE GÉNERO Y OTRAS CUESTIONES

Start Time :

marzo 8

Finish Time :

abril 8

Descripción del Evento

El 25 de marzo de 1908,  129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos,  tras declararse en huelga en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

En 1910, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Conceptos clave para entender el Día Internacional de la Mujer Trabajadora:

  • Feminismo

El feminismo es “el principio de  igualdad de derechos de la mujer y el hombre, así como el movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”.

  • Machismo

Actitud o manera de pensar que sostiene que el hombre es superior a la mujer.

Micromachismo:  Actitud, acción o práctica que es machista pero que no resulta demasiado evidente en un principio al ser algo sutil, cotidiano o socialmente muy asumido.

  • Hembrismo 

El concepto de hembrismo puede referirse a cierta actitud de desprecio hacia el hombre, a la discriminación sexual hacia el varón, o a la idea de la superioridad de la mujer sobre el hombre en todos los ámbitos de la vida.

  • Igualdad de género

Según la Organización Mundial de las Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. Por tanto, el sexo con el que hayamos nacido nunca va a determinar los derechos, oportunidades y responsabilidades que podamos tener a lo largo de nuestra vida.

Desigualdad de género es cuando un colectivo tiene privilegios por encima del otro, despreciando los derechos de este último, como un hombre tenga más oportunidades que una mujer.

  • Roles de género

Los roles de género son culturales y personales. Determinan cómo los hombres y mujeres deben pensar, hablar, vestirse e interactuar dentro del contexto de la sociedad. Se refiere también a la imagen de una persona frente a las demás y frente a la sociedad.

  • Empoderamiento

Proceso de adquisición de una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad al acceso a los recursos, al reconocimiento, y a la toma de decisiones.