CÁNCER DE PROSTATA

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

CÁNCER DE PROSTATA

Start Time :

octubre 18 @ 08:00

Finish Time :

octubre 25 @ 17:00

Descripción del Evento

El cáncer de próstata (CaP) es el tumor más frecuente en varones y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones (por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal). Su incidencia aumenta con la edad, afectando principalmente a los hombres mayores, de forma que más de la mitad de los cánceres de próstata se presenta en hombres mayores de 70 años.

Según datos del Observatorio del cáncer de la aecc, en España se diagnosticaron 33.341 nuevos casos de cáncer y 6.112 personas fallecieron por esta causa en el mismo año en España

CAUSAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Se desconocen las causas del cáncer de próstata, pero se han identificado diversos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.

Es importante recordar que el hecho de tener un factor de riesgo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, pero eso no significa que se vaya a padecer cáncer seguro.

Como en otros tipos de cáncer, se han encontrado cambios en el ADN de las células. Estos cambios pueden ser heredados o adquiridos.

Sin embargo, los casos de cáncer de próstata hereditario solo representan entre un 5 y un 10 % de todos los casos.

 

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el hecho de presentar alguno de estos factores de riesgo no implica que una persona vaya a desarrollar necesariamente un cáncer de próstata a lo largo de su vida. Presentar un factor de riesgo incrementa las probabilidades de padecer la enfermedad respecto a las personas que no tienen dicho factor de riesgo.

En la actualidad se conocen factores que parece que poseen una relación con el cáncer de próstata, entre ellos destacan:

ANTECEDENTES FAMILIARES

Se estima que un 10% de los casos de cáncer de próstata pueden presentar un componente hereditario. Diversos estudios han demostrado que aquellos varones con antecedentes familiares de primer grado (padre, hermanos) de cáncer de próstata presentan un riesgo dos veces superior de padecer esta enfermedad.

El riesgo también es mayor si hay más casos de cáncer de próstata en la familia, sobre todo si la edad de presentación de la enfermedad es temprana (pacientes jóvenes).

EDAD

La edad es el factor de riesgo más importante. El cáncer de próstata es una enfermedad que, fundamentalmente, afecta a varones con edad avanzada. Su incidencia aumenta de forma importante a partir de los 50 años. El 60% de los casos son personas mayores de 65 años.

HORMONAS

El inicio y la progresión del cáncer de próstata están influenciados por los andrógenos (testosterona). Se sabe que estos tumores disminuyen o desaparecen cuando lo hacen los niveles de dicha hormona.

DIETA

Hay evidencia de que las dietas con alto contenido en grasas podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata, así como la ingesta de mucha carne roja y productos lácteos con alto contenido en grasas, aunque no hay una evidencia consistente.

OTROS FACTORES DE RIESGO
  • La obesidad no tiene un claro papel en el cáncer de próstata, pero en algunos trabajos se ha relacionado con la aparición de casos más agresivos.
  • El consumo de tabaco no se relaciona con el cáncer de próstata como en otros tumores, habiendo algunos estudios que parecen sugerir un mayor riesgo de mortalidad por este tipo de tumor, aunque son necesarias más investigaciones.
  • Exposición a ciertas sustancias químicas como la exposición profesional al cadmio (un tipo de metal), pueden incrementar el riesgo.

Evitar la obesidad, disminuir el consumo de alcohol y suprimir el hábito de fumar representan una actitud muy aconsejable para mantener en buenas condiciones la salud de nuestro organismo.

 

DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA ¿QUÉ ES EL PSA Y EL TACTO RECTAL?

Existen distintas pruebas para detectar el cáncer de próstata a tiempo, pero las más importantes son el tacto rectal y la prueba PSA.

La evolución del cáncer de próstata es habitualmente bastante lenta en el tiempo. Aproximadamente, un 40% de los hombres de más de 60 años presentan focos de tumor en la próstata y sin embargo, posiblemente hasta un 95% de ellos no fallecerá por dicho tumor, ya que éste ni se extenderá localmente ni se diseminará a otros órganos.

Por tanto, es importante mantener una actitud prudente respecto a provocar una detección excesiva de este tumor, ya que se estaría tratando innecesariamente a muchos varones que nunca tendrán problemas reales con el cáncer de próstata.

No existen programas de cribado del cáncer de próstata establecidos debido a las controversias que suscitan entre los especialistas y que, a día de hoy, no está claro ni hay una opinión unánime sobre si el cribado disminuye la mortalidad cáncer-especifica. Habrá que esperar a nuevas evidencias.

TACTO RECTAL

Debido a la proximidad anatómica de la próstata con el recto hace que sea fácilmente accesible a través del orificio anal.

El tacto rectal es una exploración simple y sencilla de realizar para la que no se necesita ningún tipo de tecnología específica. Se lleva a cabo en la misma consulta del médico. Consiste en la introducción de un dedo del explorador, protegido por un guante y lubricado, a través del ano.

Permite palpar la superficie de la próstata situada en la parte anterior del recto.
Se trata de una maniobra que puede resultarte algo desagradable o incómoda, pero en absoluto dolorosa. Es una prueba de corta duración, que permite obtener una valiosa información clínica al urólogo.

Las alteraciones que se pueden detectar mediante un tacto rectal y que nos pueden hacer sospechar la presencia de un cáncer de próstata son:

  • Nódulos o irregularidades en la superficie.
  • Aumento de la consistencia en una porción de la próstata o de manera difusa.
  • Alteración en los bordes de la glándula.

Aunque la palpación de la próstata sea normal no excluye la presencia de un posible foco de cáncer, tan sólo expresa que no es palpable. Existen cánceres que bien por su pequeño tamaño o bien porque se hallan situados en zonas internas no palpables resultan indetectables mediante una exploración digital.

PRUEBA PSA

El Antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida, casi exclusivamente, en la próstata que se segrega junto con el semen en altas concentraciones. Actualmente, con una pequeña muestra de sangre se pueden determinar los niveles de PSA mediante un sencillo test de laboratorio.

La determinación del PSA es la prueba diagnóstica objetiva de mayor ayuda para establecer la sospecha de cáncer de próstata, siendo la que posee el mayor valor predictivo de la enfermedad por sí misma.

 

SÍNTOMAS LOCALES

Algunos de los síntomas del Tracto Urinario Inferior que pueden aparecer son los siguientes.

  • Urgencia miccional: que puede ir acompañada  incluso de pérdida involuntaria de la orina.
  • Aumento de la frecuencia de orinar, tanto por el día como por la noche, acompañada de dolor y escozor.
  • Retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del chorro miccional o intermitencia del mismo.
  • Goteo posmiccional.
  • Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.
  • Sangre en la orina.
  • Sangre en el semen.
SÍNTOMAS GENERALES

Existen algunos síntomas generales del cáncer de próstata que suelen aparecer en las fases más  avanzadas de la enfermedad, como son la pérdida de peso o apetito, dolor óseo localizado, anemia, edemas (hinchazón) en los miembros inferiores e insuficiencia renal que suelen aparecer en los estadios avanzados de la enfermedad